domingo, 2 de septiembre de 2007

Pulp Ficton: Obra maestra de Tarantino

Ayer en Cuatro, televisaron la que es considerada una de las mejores películas de la década de los 90 y de la historia del cine. Prueba de ello son su oscar a mejor guión original y su palma de oro en el festival de Cannes de 1994. Además de otros premios nada despreciables al director(Globo de Oro para Quentin Tarantino) y a sus actores.
Indudablemente hablo, como indica la entrada, de Pulp Fiction. Con esta original película, Quentin ha conseguido no dejar indiferente a nadie que la haya visto. Y desde entonces, es adorado a la vez que odidado por otros. Yo la volví a ver ayer, repitiendo así la película por enésima vez, perdí la cuenta hace mucho. Nunca me harto de verla, y he decidido hablar de mi película favorita.


Pulp Fiction, es una historia dividida en 3 partes (hay quien la divide en 4, aunque el mismo Tarantino habla de 3 partes) donde sus personajes todos están entrelazados y son protagonistas cada uno de su historia. La primera parte nos relata un trabajito que tienen que hacer un par de gansters Jules winfield(Samuel L. Jackson) y Vincent Vega (John Travolta), donde el protagonista es el primero de estos dos. Aunque toda la película destaca por unos magníficos diálogos, esta es la parte que mejor le quedó a Quentin Tarantino según mi opinión. Muchos puntos cómicos y frases ingeniosas en todo momento.
En la segunda parte, el protagonista es el propio Vincent Vega, donde cuenta la noche que sale con Mia Wallace(Uma Thurman) la esposa de su jefe. Vincent lo hace como favor a su jefe que se lo pide, sin saber todo los problemas que le traerá. Esta es la parte menos trascendental, pero eso en una película de Tarantino da lo mismo, ya que sigue manteniendo una buena calidad en sus diálogos. Además esta parte cuenta con uno de los mejores bailes de la historia del cine, en ese Twist, John Travolta se luce como nunca.
Y en la tercera parte, el protagonista es un boxeador llamado Butch(Bruce Willis), que es sobornado por el propio Marcellus Wallace para que se deje ganar en el propio combate. Pero Butch, a pesar de que había cobrado, le traiciona y es perseguido por Marcellus hasta llegar a una situación...atípica, por decir algo. En esta historia, cabe destacar el gran monologo que realiza Christopher Walken, contándole al pequeño Butch como conoció a su padre en Vietnam, y todo lo que sufrieron sus familiares transportando durante las guerras el reloj que hereda Butch. Pero esto no queda aquí, la película no solo esta dividida en partes, sino que no tienen un orden cronológico normal. La segunda se superpone a la otra, la primera es parada para contar el resto de la historia al final de la película(De aquí que opinen que hay cuatro partes)...En conclusión el final de la película, no es el final cronológico pero esto no hace que sea difícil de seguir la película. Al revés, así le da otro aire a la película, que hace engancharte más. El final especialmente es buenísimo, con el mini papel que realiza magistralmente Harvey Keitel como el Sr. Lobo.
Los nombres de los actores desde luego suenan ¿eh?. Bruce Willis ya tenia buen camino en el cine, John Travolta resurgió y Samuel y Uma ganaron aun más prestigio. Y desde luego se lo merecen: interpretan a la perfección sus papeles dándole cada uno un toque especial, haciendo en conjunto uno de los mejores repartos posibles. Incluso los papeles secundarios destacan por los momentos que les brinda la película. Y tras todo esto, hay que destacar las otras dos grandes aportaciones de Tarantino: La selección de canciones para una buena BSO y la visión que aporta el mismo Quentin con la cámara. Por todo esto, veo más que suficiente, calificar a Pulp Fiction de Obra Maestra y de pieza esencial que debe ver todo buen cinéfilo que se precie.

Alguno pensará, "Vaya, ayer se estrenó Death Proof de Quentin Tarantino, y no va a dar opinión sobre la película". Y es cierto, paso de repetirme, es una gran película y podéis ver mi opinión en un post que puse hace unos meses sobre Death Proof. He de recomendar las críticas que han hecho el amigo Poorpooland y el amigo Willhelm señalando todos los guiños que Tarantino se ha hecho a sus propias películas. Y para terminar, por supuesto que vayáis al cine a verla gastando bien el dinero.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pulp Fiction.
La vi con once años a medias y no me enteré de una mierda.
La vi poco después, con trece, también así a trozos, en la tele, y más de lo mismo.
Un día me dije, ¿qué coño es esto? John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y una drogata curiosa (por esa época no sabía mucho), uy, debería prestarle más atención, y la alquilé.

Fue increíble. Mi primer encuentro con el cine de verdad o por lo menos así lo consideré. Un espectáculo en condiciones del que disfruté una y otra vez. Curiosamente, me sabía las canciones de memoria, pues las llevaba escuchando en mi casa desde pequeño. Sí, tengo la banda sonora con los diálogos en español original y en lamentable estado de descomposición(la carátula)pero me encanta.

Gracias muchas por recomendarme.

Anónimo dijo...

Gran Pelicula... y Amen!

Anónimo dijo...

Pos después pudieron Jacky Brown

Onete dijo...

Cierto Kenneth, también pusieron Jackie Brown. Ya hablaré de esta película más adelante, no quiero atragantar al personal con Tarantino XD. Además, como la vi hace relativamente poco(un mes), ayer dejé la televisión tras Pulp Fiction para escribir esto.

"¿Lees la biblia Kenneth?
Pues tengo memorizado un pasaje que resulta muy apropiado para esta situación. De Ezequiel 25-17..." XD Un saludo ^^

Anónimo dijo...

"¡Ejecutaré contra ellos terribles venganzas, furiosos escarmientos, y sabrán que yo soy Yahvéh, cuando ejecute en ellos mi venganza"!

Anónimo dijo...

Al igual que Poorpoo mi relación con esta peli al principio no fue del todo cordial. Mi hermano era y es un gran seguidor de Tarantino y cuando yo era pequeña ponía esta peli con bastante frecuencia. Pero claro, ¿qué va a pensar una niña de 10 años? ¿qué hacen estos dos hombres todo el rato hablando de cosas que no entiendo? ¿por qué le clavan una aguja en el pecho a esa pobre mujer? y cosas por el estilo. Pero luego empezé a conocer más el nombre de Tarantino y vi la peli con mi hermano. Me encantó y ya no me sentía excluida de la historia. En fin, muy buen artículo.

SAluditos

Jandro dijo...

¡¡PULP FICTION!! Yo como tengo la edición coleccionista tampoco me paré a verla demasiado, tan sólo la mitad de la peli. Pero ¿qué decir de esta película que no se sepa? Una obra maestra de principio a fin que revolucionó el cine de la década de los 90... Espectacular. ¡Muy bueno el artículo tío!

Por cierto, son las 2:21 por mi reloj y acabo de terminar mi artículo sobre Death proof. Cuando puedas pásate y échale un ojo.

¡¡Saludos Ony!!

Neo dijo...

Pulp Fiction, la mejor película de todos los tiempos. Esto sí es una verdadedra Obra Maestra del cine.

Por cierto, el jueves hechan Kill Bill vol. 1 en la primera. Van a dar todas su filmografía en estos días. Ya podían poner su gran ópera prima Reservoir Dogs, con esa gran escena inicial hablando sobre Madonna que ha sido versionada por el mismo en Death Proof, esta vez con chicas y saliendo el tiro por la culata.

Salu2.

Anónimo dijo...

He visto la peli y suscribo todo lo que dices.
Saludos.