domingo, 26 de agosto de 2007

Los comics...son recomendados

Cuando paso por muchos blogs así al azar, no hago más que ver recomendaciones de libros o películas. Es decir, no es algo malo, al revés: Me encanta leer y el cine. Casi continuamente tengo algo de lectura entre manos y siempre intento ver nuevas películas además de ir al cine cuando me interesa alguna de la cartelera. Pero lo que no acostumbro mucho a ver, es que la gente lea comics.

¿Tienen algo malo los comics? Para nada, y ¿tiene algo malo que la gente no los lea o no los recomiende? Tampoco. Hay gustos y hay gustos. Hay quien solo le gusta disfrutar de una historia que esta relatada integramente por palabras, o en el caso del cine, ver la historia directamente interpretada por personas. Son dos grandes medios para transmitir historias al público, y contrariamente a lo que algunos opinarán, el comic también lo es.
En un comic, pueden encontrarse verdaderos diálogos maestros, dignos de muchas películas o libros. Además, ves una representación del momento en una viñeta, donde los personajes también muestran sus expresiones o sus acciones. En un libro, con el gran uso de la narrativa, puede tener grandes descripciones de paisajes y de situaciones, y aunque eso falte en el comic o en las películas, también hay grandes dibujos y planos. Y en el cine, el apartado más destacable evidentemente es el visual, escenas de acción, explosiones, efectos creados por ordenador...sin saltarnos claro, las grandes dotes interpretativas de los actores que en muchas ocacasiones nos dejan asombrados. Tambien tiene algo que los otros dos no tiene, el apartado sonoro, que aunque no sea esencial, muchas veces hace de buen complemento para la historia.

Vamos, según mi punto de vista, son 3 formas de dar formato a una historia. Donde el Comic se encuentra en la posición intermedia, entre un libro y una película. Me diréis que muchos libros no son comparables con una película y un comic, y es cierto, pero también existen comics que no son comparables, y por supuesto películas.
Si llegais a esta misma opinión que yo tengo sobre los comics, es una alegría. Aunque no seáis lectores habituales de los mismos, pero sabríais apreciarlos. En cambio, hay gente que reniega de ellos, los ve estúpidos y carentes de contenido. Esta clase de personas son cerrados a la cultura y a la forma de compartirla con el mundo.

Se quejan sobre que todos los comics son lo mismo: Un héroe que salva siempre a la ciudad, que encarcela al malo y vuelve a casa con la novia. Ciegos...En los comics hay mucho más que simples héroes. No todo son Spiderman, Batman, Superman, Los X-men...Hay más comics. Puedo citar el grandioso Sin City de Frank Miller, HellBlazer que no hace mucho tuvo adaptación al cine con Constantine, V de Vendetta, Y el ultimo hombre, 100 balas...
Y ahí me quedo corto, solo nombro los que conozco algo de los mismos, podría poner una gran lista de comics y novelas gráficas con grandes historias para los que no soporten a los heroes. Que aun así, los veo como buenas historias de ficción donde se puede ver el lado humano de estos seres con superpoderes.

Notaba esta sección mia más parada que las otras, cuando últimamente es lo que más rodea mi vida cotidiana. Por eso decidí exponer mi opinión sobre los comics, y asi poder pedir opinión a vosotros también. Todo el que lea esta entrada me encantaria que dejara un comentario, aunque sea breve, sobre esto. Una vez más, gracias por leerme. "¡Os saluda vuestro vecino y amigo Onete!"Nota: El ejemplo que doy en la imagen de arriba de libro, comic y película no tomadlo muy en cuenta. Solo queria representar el orden en el que van simplemente de narrativa a visual. Claro que, cada uno en su campo, es recomendable.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no infravaloro de ninguna manera el mundo del comic, aunque reconozco que ahora me mantengo bastante apartado de él, siendo más habitual de libros y sobre todo, las películas.

Fer dijo...

Bueno, vayamos por partes: Dices que "En un libro, con el gran uso de la narrativa, puede tener grandes descripciones de paisajes y de situaciones, y aunque eso falte en el comic o en las películas, también hay grandes dibujos y planos."

Dices que en los cómics y las películas faltan las descripciones de paisajes y situaciones, no es que falten es que no hacen falta que es diferente ,pues con una toma podemos ver una paisaje precioso sin necesidad de un narrador diciendonos: el bello paisaje etc..

Ahora,
"Y en el cine, el apartado más destacable evidentemente es el visual, escenas de acción, explosiones, efectos creados por ordenador...sin saltarnos claro, las grandes dotes interpretativas de los actores que en muchas ocacasiones nos dejan asombrados. Tambien tiene algo que los otros dos no tiene, el apartado sonoro, que aunque no sea esencial, muchas veces hace de buen complemento para la historia."

Escenas de accion? explosiones? efector por ordenador? , ahh si es verdad, Ciudadano Kane o El septimo sello me sorprendieron a mi por eso, es cierto. Imagino que haces referencia al cine contemporaneo, este cine actual que tenemos y que es bastante mediocre. Me sorprende que hagas referencia al cine actual y dejs de lado al apartado sonoro, pues creo que ahora mismo es impensable una pelicula sin música, por lo que veo has visto poco cine mudo.

Mi opinión es que el cómic es un arte infravalorado, considerado por muchos un arte para inadaptados, segun muchos psicologos. Es una parte más de la cultura, cada uno elige si tomarlo o no, yo no puedo dar una opinión parcial: Crecí leyendo comics desde los 4 o 5 años y son una parte fundamental de mi vida y de mi carácter.

Onete dijo...

Tano, si lees las frases que tu mismo me citas dentro de mi entrada, en el cine hago alusion tanto al contemporaneo de efectos como al cine de toda la vida: "...SIN SALTARNOS claro, las grandes dotes interpretativas de los actores que en muchas ocacasiones nos dejan asombrados"
Con eso creo que incluyo todos los posibles generos de cine.

Y lo de que falta la narrativa en los comics y cine, esta claro, y que en cambio en vez de eso, obtenemos bellas imagenes que no podemos ver con la vista en los libros.Y esta tambien puesto en la entrada, de lo que carece una cosa tiene otra a cambio igual de buena.

Por lo tanto, has intentado criticar mi entrada sin encontrar el punto debil :P. Todas las cosas que te quejas que no pongo, estan ahi puestas. Si no lo has hecho con maldad no importa, pero si intentabas hacer una buena critica de verdad: Lee bien lo que tu mismo me citas.

Un saludo.

Fer dijo...

El Perro Andaluz en que género entraría? Explosiones? mmm, no tiene Actores? son aficionados y no son relevantes por ejemplo.

Sobre los libros, si podemos obtener bellas imagenes, segun cada cual, solemos imaginar en nuestra cabeza como es un lugar determinado , muchos fans quedaron decepcionados como la imagen por ejemplo de Voldemort en el cine, pues en sus cabezas tenian otra imagen diferente de el.

En ningun momento digo que falte una cosa o este mal puesto algo, no soy tu corrector y por lo tanto tampoco busco los puntos débiles de los textos que leo. Si fuera con maldad, creeme intentaría destruir tu texto, pero no voy con maldad, simplemente cito lo que creo que no estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Me llamaréis desfasao o cualquier cosa de esas, pero los únicos comics que me han cogido y no me han soltado, llevándome todas las semanas al quiosco a por el nuevo ejemplar han sido los de Gokuh.
De vez en cuando un Spiderman o alguno así rarete que veía y me gustaba pero no mucho más. Luego empecé a gasta mi dinero en otra cosa y, desgraciadamente, me alejé del mundo del comic. Para mi es una alegría que gente de mi edad y mayores, mucho mayores, sigan leyéndolos y valorándolos porque eso me demuestra que el mundo artístico-narrativo no se me limita a los libros y las películas, sino que también puedo tirar siempre a la viñeta.

En fin, si algún día me da por comprarme algo pediré consejo en este blog, no lo dudes.

Una cosilla, mi profesor Rafael Marín, creo que te habré hablado de él, trabaja para la Marvel escribiendo guiones y escribe libros (tengo 2 suyos), es un friki de los comics y los menciona muuuuuuuuucho en su vitacora. Te paso el enlace por si te interesa:
http://crisei.blogalia.com

Anónimo dijo...

Tanu feru eres tonto, te crees lo suficientemente sabio como para infravalorar todo el cine actual sólo porque has visto tres películas antiguas.
Escribes de forma pedante a más no poder y eso de "humilde escritor y eterno soñador condenado" parece sacado de una película de esas que tú criticas.
Olvidas que el cine, su definición, no es: "película en blanco y negro en la que unos actores interpretan un papel, meditando entre ellos la filosofía de la vida". No, el cine fue concebido como espéctaculo puro, realizar lo que no es posible hacer en tiempo real.
No te preocupes, esto no lo digo con maldad, sino, tu ordenador ya habría reventado por dentro, únicamente cito lo que creo que no estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Yo estoy actualmente suscrito a Ultimate Spiderman y he de decir que es una renovación genial del personaje. Me ha encantado y no veo nada malo en leerla, de hecho probablemente algún día escriba algo sobre ella en mi blog.
Saludos.
www.sioncity.wordpress.com

Fer dijo...

Creo que me ha salido un admirador con Tilacino, Claro que hay buenas peliculas ahora, pero muy pocas comparadas con epocas anteriores, solo remakes cutres que no superan al original. Por cierto es Tano Feru , no Tanu , aprende a escribir antes de criticar, por supuesto sin animo de ofender claro esta, a todo esto ¿por que me das a mi todo el protagonismo y no comentas lo que ha escrito Onete?

Anónimo dijo...

jaja, pues veras si tu eres tonto onete lo es más , porque a una persona que le gusten los cómics... que pasa tienes 7 añitos o que? por dios los comics son para niños pequeños, lo unico que veo bien es el gusto de onete por el cine de explosiones, a mi me encantan las peliculas buenas , no como tu tanu feru, que te gusta la mierda clasica, pelis buenas como a todo gas o Aeon Flux, eso si que es cine

Onete dijo...

Hum...Siento decepcionarte Tilacino, pero justamente los ejemplos que das, A todo gas y Aeon Flux, no son grandes ejemplos de lo que es cine.

Cuando puse eso de que me gustaria que todo el mundo comentase esta entrada, no me referia a que hubiera "enfrentamientos" o lo que parece que tienes. Y aun menos quiero insultos hacia mi amigo Tano Feru, que ha dado su opinión como cualquier otro.

Para colmo, tambien a mi me toca ser tonto ¿no?. Eso pones en tu comentario desde luego, y me dejas sin palabras. Si no compartes una opinión, lo expones como es debido, y no insultando a los fans de los comics.

Anónimo dijo...

La verdad es que nunca he leído demasiados comics, ¿Rompetechos cuenta? Como decía Poorpooland solo me he leído los de Dragon Ball ya que mis hermanos eran grandes fans. Recientemente mi hermano se ha comprado varias colecciones de comics por catálogo y las he estado ojeando.
Yo creo que todo se puede compaginar, a mi me gustan tanto las pelis modernas como las antiguas. Te puede gustar Casablanca o Infiltrados, no se, creo yo.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Cabronnnn me parece muy bien que vas a hablar acerca de comics y eso, pero no me des falsas esperanzas y me digas que vas a poner cosas de 1-18-08 y despues no me pones nada. AGGGGHHHH

Jandro dijo...

¡Gran entrada! En serio, me ha gustado mucho. A mi también me gustan bastante los cómics, pero no suelo leerlos habitualmente, principalmente por falta de tiempo, pero hay algunos que me parecen sencillamente geniales. Y los que opinan que un cómic no es capaz de expreasr tanto como un libro o una película... se equivocan absolutamnete. Lo que más me gusta es el cine, pero los libros y especialmente los cómics son también fantásticos...

Saludos Ony!!